lunes, 22 de noviembre de 2010

Behind the curtain (El resplandor)

OJO: Esto escrito tiene SPOILERS sobre la pelicula "El resplandor". Si aun no has visto la pelicula, te recomiendo que no lo leas. Prosigo con lo mío...no digan que no se los advertí :).

Detras de la cortina de "El resplandor"

Tengo la intención de mantener este blog vivo, aunque tenga una concurrencia horrible respecto a las entradas que pongo. Bien.. aquí va un análisis archireconocido para muchos, y desconocido para otros. Se trata del anagrama tremendo que existe en la película del señor Kubrick, que logra una obra maestra, reirse de unos cuantos de pasadita, y lograr dejar una huella imborrable en la historia del cine-thriller.

De que se trata toda esta hueá?

De un tipo que cuida un hotel, se vuelve loco en medio del invierno y trata de asesinar a su familia? nice try, pero no. Kubrick cubre muy bien con un manto rustico de colores esta película. Esta pelicula trata sobre el ASESINATO DE UNA RAZA...sí, de los indios nativos Americanos.

Explicate porfa?

Ok... comencemos por los logos indios del hotel... diseñado y adornado con alfombras, murales y varias cosas de origen indígena americano, coincidencia?? quizás, hasta que llegamos a la escena donde el director del hotel, le explica que, cuando se originó la construcción del hotel, tuvieron que luchar contra los indios, que se resistieron de la construcción del mismo. A punta de flechas y ataques. Quizas estre punto es otra coincidencia. PERO!... en el libro de Stephen King, en el cual esta basada esta película, este alcance NO APARECE. Quien le pone esta linea tan rebuscada a una película, si que que no tiene un punto relevante?, piensenlo.

Otra cosa re-importante que tengan en mente: el sitio era un antiguo cementerio indio ;).

4 de Julio

Una fecha que aparece en el cuadro final, o ya se les olvidó? dia de la independencia de EEUU. Les sigue quedando dudas?

El ascensor con sangre

Una de las escenas mas cripis... El ascensor que baja al subterraneo, se abre y suelta un rio de sangre, no es mas que una representación de que en el subterraneo practicamente "ingresa" a lo que es tierra de cementerio, donde centenares de indios fueron enterrados por masacres del ejercito Inglés. Muertes y mas muertes escondidas detrás de una puerta, hasta hoy, tapadas con un dedo meñique, lo captan?. bloody basterds.

Ni un indio?

Pese a lo que digo, y los adornos, alfombras y etc etc en el hotel, no aparece ningún indio en el hotel. Supongo que eso lo haría demasiado obvio, asi que el señor Capo prefirió hacer algo que ayudara a mas de un propósito. El señor Halloran, hombre de raza negra es el único que muere en el film, aparte del protago, el cagaodelamente Jack. Curiosamente, es asesinado con un hacha sobre una alfombra con motivos indios, recordandonos el tema de la violencia, y el racismo hasta el día de hoy presente, con las razas de color.

La fotografia final, la clave

una fotografía con Jack al centro de mucha gente, y diciendo "baile de inauguración, 4 de Julio, 1921" La llave maestra de esto, es que ese hecho jamás ocurrió, es imposible, las fechas no calzan, etc... esto refiere a que el 4 de Julio, día de la independencia,para los indios no es eso, no corresponde, es una fecha de matanza, sufrimiento y fin de su raza.

Jack y el laberinto

Jack en la escena final, persigue a su hijo para matarlo con un hacha. Danny logra escapar del laberinto, haciendo uso de la astucia, caminando hacia atrás sobre sus huellas (Un truco indio, por cierto). Que representa todo esto? Jack muere congelado mientras Danny logra salir. Creo que Kubrick quiso mostrar que el laberinto es parte de la cordura de la vida. Jack no pudo salir, porque estaba loco, asi como estaba loco, murió bajo su propia falta de juicio. Danny salió y se salvó, porque obviamente estaba en sus cabales.

Errores en las escenas

Kubrick es un perfeccionista al maximo, las escenas mas tremendas de la pelicula las hizo repetir 150 veces, para lograr la irritación y sacar el tedio y lo peor de los actores (lo consiguio). Muchas escenas como la de jack escribiendo en la maquina y Wendy interrumpiendo, tienen errores donde aparece una silla de fondo y luego no está... y varias otras, demuestran que muchas cosas que suceden de ese tipo, fueron DELIBERADAMENTE hechas asi por Kubrick, para demostrar que eso fue parte de una ilusión, o no existió. Todo esta relacionado.

Bonus track: sonidos ambientales finales

Al final de la película, se oye ambientalmente un aplauso que inicialmente se cree que es de la inauguración de la foto final. NO NO NO!, esa es una grabación de la avant premiere de la película, y sonidos varios del cine. Muchos no cachan que onda con esto y porqué. Esta no es mi idea ni nada, la saque de otra parte y la comparto con uds: Kubrick graba a la gente para que sepan que onda... Que buena pelicula!! que buen tema... donde realmente la pelicula habla de... ELLOS, de ti, de mi... de la gente a la que el quería llegar. El hombre tras la cortina nos deja a todos un panfleto de asesinos, por debajo de la puerta. Muchos todavia no cachan. TU eres....fuiste y serás parte de la gente esa de la inauguración de la foto!.

Eso sería el análisis...espero os haya gustao, buenas tardes.

lunes, 18 de octubre de 2010

Fiebre de LOTO

(16:11:28) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: me compro una cas de 200 palos en las codnes
(16:11:32) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: cn piscina y el medio patio
(16:11:36) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: congelo mi carrera
(16:11:38) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: al toke
(16:11:38) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: xd
(16:11:42) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: no podria ir a estudiar
(16:11:54) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: y compraria un par de casas
(16:11:57) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: una pal tio renato
(16:12:01) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: una pa la kote
(16:12:07) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: osea pa los 3 pero la pondria a nombre de eia
(16:12:13) Chris (W): nopo weon
(16:12:16) Chris (W): les regalas la casa
(16:12:18) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: un depto pa la yaya licha
(16:12:20) Chris (W): pero a nombre tuyo
(16:12:22) Chris (W): xD
(16:12:34) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: xd
(16:12:37) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: al tio andres no le compraria casa
(16:12:42) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: le daria un regalo
(16:12:44) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: pero una casa no
(16:12:50) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: el tio pato tiene casa
(16:12:54) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: le pagaria las deudas si
(16:12:58) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: al tio renato iwal
(16:13:03) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: pa ke empiecen de cero
(16:13:12) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: me echaria 500 palos en la familai
(16:13:12) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: io kxo
(16:13:16) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: compro una flota de autos
(16:13:20) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: cmo el de la mama
(16:13:27) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: y le doy un auto a cada primo
(16:13:33) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: y a los pendejos puros notebooks
(16:13:35) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: xd
(16:16:40) m r. n i k o r u l z ... {TRABAJANDOOOOOOOOOO}: callmao ire a comprarme la wea chau
(16:17:04) Chris (W): HAZJAJSAHJSHASJASHJA
(16:17:05) Chris (W): XD



PD: Esto es lo que pasa cuando el Loto se acumula con 6000 millones de pesos.

jueves, 30 de septiembre de 2010

El mejor regalo

Los mejores regalos de cumpleaños quedan en la retina para siempre. No importa si tienes 9 o 70 años. Pasaré por ese recuerdo toda mi vida, y siempre sentire lo agradable que fue. Tenía unos 11 años aprox, 5 de Agosto en la mañana, obvio. Dormía en el camarote de arriba yo, o al menos el Nico me la debía y tuvo que dormir abajo. Tampoco entendía mucho porque el Nico siempre quiso dormir arriba, despues de esa vez que se cayo de madrugada de la cama de arriba y cayo encima de la bicicleta. Yo no me subiría nunca más si me despertara de esa manera, pero bueh... nunca entendí su obsesión. Quizas era que con las patas descubiertas le gustaba tocar el techo mientras leiamos los comics de goofy y tom y jerry, que era la mejor arma pa mantener a 3 cabros metidos en un auto 8 horas camino a Concepcion. Ahora entiendo a mi viejo cuando no transaba esas compras de turros de revistas. EY!!! me desvié mucho. La cosa es que la navidad del año anterior, habíamos recibido el querido-amado-odiado-temido controversial y archiconocido elemento de regalo, que Quieran o no, pa bien o pa mal pequeños lectores.... cambió nuestras vidas. Su nombre completo? Nintendo Entertaiment System, "Nintendo" pa los amigos. Nos había traído algunos problemas con Nico, creo q fue definitivamente nuestra época mas violenta, ya que nos sacabamos la cresta por un turno en el mario bros o el duck hunt. Me despertaron esa mañana Nico y mi mamá con el cumpleaños feliz....día Viernes, poco antes de almorzar y agarrar el furgón de la tía. Mi mama me entrega un regalito del porte de una caja de dvd actual, curioso. Lo abro y aparece un regalo que solo puedo describir hasta el día de hoy como alegría pura. Una caja amarilla y un fontanero con cola y alas de mapache aparecía en la carátula. Pa los que no cacharon, SUPER MARIO BROS 3... un mal necesario, una alegría infinita en las manos de cualquier niño de Chile con Nintendo en esa época. Era mío, y a los 2 minutos ya estábamos jugando con Nico. No puedo explicar lo corto que se me hizo el juego hasta q tuve que ponerme el uniforme y partir al colegio. Solo pensaba en llegar, jugar y jugar hasta que mi mamá en un acto de rabia como varias veces, nos cortara la luz. Fue mi mejor regalo de cumpleaños, aunque le haya sazonado con mucha controversia por el Nintento y las caídas de camarote del Nicolas.
Pensandolo bien... creo que tener cualquier juego de Megaman en esos tiempos, era igual de increíble. Recibir ese regalo fue maravilloso y único, como la bici en navidad pa muchos, para mí lo fue esto. Sencillamente esto. TOP #1 en regalos de cumpleaños, asi como es mi querido Multimac en regalos de navidad.

PD: PAPÁ, NUNCA TE PEDIMOS UN NINTENDO, Y NOS LO REGALASTE IGUAL PA ESA NAVIDAD. GRACIAS!

PD2: Destruirlo al año despues en el patio todos juntos en familia, me causo una plena penatisfacción.

viernes, 24 de septiembre de 2010

miglú

Llevo bastante tiempo fuera. No sabía si quería volver a esto, a lo mismo. La verdad es que sí... tengo ganas y ánimo, aunque hayan pasado 2 horas desde que llegué. Tengo las cosas claras. Siempre haz lo que te guste.... John lennon creo que dijo algo así como: "Yo soy un artista... denme un tubo, y yo sacaré música de él". Esa frase me parece fantástica, aunque a muchos les parece un poco inalcanzable pensar así. A veces llego a pensar que la vida es muy corta para tener la fórmula adecuada a utilizar, para poder aprovecharla al máximo. Es como los viejitos que los premian con el Nobel a los 80 años. Sentirán satisfacción en verdad?, una vida de descubrimiento, de sacrificio, de inmersión de conocimiento, estar encerrado en un ático, laboratorio, de una pizarra llena de fórmulas de mierda y consumir tu vida así. Sentirán que valió la pena en el podio?, yo creo que no. Esos aplausos no creo que llenen tanto. Asi de simple. Creo que la vida el descubrimiento de la formula perfecta, se va haciendo parcialmente. Lo mas importante es el equilibrio... SI!, porque el equilibrio trae balance, el balance trae buenos pensamientos, y los buenos pensamientos + convicción, traen.... lo que quieras. No olvido que somos imanes. He atraído demasiada basura, muchas cosas que ocupan espacio, pero no sirven para nada. Botaré mis muebles viejos. Remodelaré mi mente, retro, moderna, y si quiero, esa habitación no tendrá esquinas. Si, buena onda, hare un iglú, con bergeres y un plasma al centro. Mi cuadro de elvis colgado del techo ya que no hay paredes planas... y adivinen que .... Avatar en HD todo el día. Hoy decido ser feliz.

miércoles, 28 de julio de 2010

Samurai

Quisiera ser uno de ellos.... estar en los parajes de Japón, hace mil años atrás, donde la perfección de las cosas estaba frente a tus ojos. Donde los problemas de ahora parecen una estupidez.

Blandir una katana, que sea parte tuya, tu alma, tu ser. Vivir con humildad, y morir con honor.

Despertar cada día y vivir hasta que caiga la noche, con humildad de corazón y simpleza de alma....

Tener corazonadas, y seguirlas.

Que tu mejor amigo sea el bosque de bambú, con ese verde que no verás jamás, donde te puedes perder si quieres por toda la eternidad... pasando mas allá de la pradera, mas allá de los ciervos y el ruido de la cascada... mucho más.
Donde el acero resalta, y los kanjis tatuados en ella brillan al menor rayo de luz sobre la hoja... esa hoja inmortal, que siempre permanece limpia, pulcra, y se lava cuando ha sido usada.

Donde no importa vivir o morir, lo que importa es ser, haber sido, dejar huella en la pradera, meditar. Sentarse a sentir el viento, prender incienso, sentir la combustion con tus ojos cerrados. No dejar jamás que el odio te domine, ni la pena, ni la desesperación ni el miedo. Soy un guerrero, no tengo miedo de morir, sino de NO vivir con el honor suficiente. Pasear por los parajes donde en medio de las casas, se cuela la niebla por la mañana, y en la noche el cielo se cubre completamente de estrellas. Donde los niños juegan a ser guerreros, y corren desde el alba al anochecer. Donde se trabaja y agradece la tierra, todos y cada uno de los días. Quiero estar allí y ser un guerrero. Morir por una causa justa, respirar el viento helado de la montaña e iluminar mi corazon como un sol. Madrugar desde temprano, recibiendo a mis ancestros en meditación, desde el templo, con sumisa devoción. Agradecer cada comida, cada humilde regalo de la tierra, que da con ayuda de hombres y mujeres, la cosecha esperada.

Pasear en caballo bajo un manto invisible de lluvia, que me cegará el paisaje por completo. Que barre la tierra por completo, dejandola limpia para una nueva batalla, donde lo que importa es el honor, honor. No importa la lluvia, ni a mi caballo ni a mí. Deja que caiga y no sentir nada mas que el sonido que inunda todo mi ser, que me lleva a solo sentir, estar, ser, disfrutar y ser yo mismo, cómplice de la tierra misma.

Donde el arte marcial se ocupa en todo momento, desde blandir el acero, hasta cultivar el arroz. Donde me rodea la perfección de cada responsabilidad de mi gente, que buscan el resultado mas hermoso de lo diverso que puedan hacer. Desde cortar una flor, hasta hacer que el Seppuku nos dé el honor que queremos. El que nos hace descansar en paz.

miércoles, 21 de julio de 2010

Cinema Paradiso

Ok ser sincero sería decir que mi gran problema con casi-27 años, es que tengo graves problemas con encontrar algo que realmente disfruto hacer. Me casé, tengo auto, probablemente casa pronto, un buen trabajo y un diplomado ahora recien terminado. Que se viene? Steve Jobs decía que si pasan muchos dias que te despiertas en la mañana y no te gusta lo que harás en el día, algo hay que cambiar, algo hay que hacer. Tengo fé y confianza que todo esto del diplomado va hacia algún lado. No tengo problemas de dinero gracias a dios... tengo una buena relación en mi matrimonio, y creo que el conflicto principal de mi vida soy....yo!, así es... me ha costado mucho darme cuenta de esto, y ya que se me revelan varios caminos en la vida en estos momentos.... el problema es saber CUAL tomar. El que mas conviene? el que mas feliz me hace a primera vista? el que mas futuro me trae? ciertamente nunca la alternativa correcta cumple con todos estos requerimientos. Siempre es así, siempre será asi. La vida sin sal, sin riesgos, sin altibajos, no es vida. Pero una vida llena de malas decisiones y de nunca dar en el blanco, tampoco lo es.

Que hacer? creo que la alternativa mas viable es confiar, esperar, y por supuesto, verme con alguien. Me refiero a un shrink que pueda decirme realmente para donde va mi micro, para donde tengo que apuntar, y porque recrest soy así, una persona que realmente no sabe lo que pensará mañana. Odio en cierta manera ser así, quisiera ser de otra manera... pero el odio propio no sirva pa ná, claro que si...

viernes, 16 de julio de 2010

boringggg

Dia Viernes feriado, todo piola. Posiblemente mañana a la playa, asi que super bien!. Actualizando el iPhone al 4.0.1, y me di cuenta que el nuevo iOS funciona super bien a excepcion de algunos detallitos que se pueden arreglar, y espero el señor Jobs los haya incluido en este nuevo upgrade.

Ahora me pondre a dibujar, ya que no tengo mi personaje hecho, y es hora de crearme mi propia bacteria para poder animarla despues!... manos a la obra, tengo paja pero a ver si puedo garabatear un rato en el croquis....


chaolin

miércoles, 14 de julio de 2010

Ultima semana

Me quedan 2 días para decir bye bye jackass al diplomado de animación digital, o...al menos a la clases. 6 semanas de plazo para hacer un corto animado, y mis ideas son como gorgoritos de aceite alrededor de una sopaipa callejera. Tengo muchas cosas que tendré que posponer, simplemente porque tengo el gran problema que mi dupla dimitió na ultima hora, y me reinserté en otro grupo, con otra historia, y otros personajes. Nada remotamente a lo que esperaba, pero eso que!, no es tan terrible después de todo. Voy a por mi mayor esfuerzo. Ya soy un chico Apple, tengo iPhone, Macbook y solo me falta un iMac jeje. eso es todo por hoy.

Un besote grande de feliz cumpleaños a mi bebe. =)

martes, 11 de mayo de 2010

animando mi vida

Esto es simple, mi vida la saboreo mas ahora. Tengo una relación maravillosa con mi esposa y mejor amiga Catita, tengo un trabajo el cual me gusta...sí, es un desafio constante y ultimamente se ha vuelto ciertamente inestable, pero sigue gustandome solo por el hecho de sentir que estoy aprendiendo siempre mas cosas... Por otro lado tengo esto del diplomado en 3D. Si todos pudieramos balancear nuestras vidas, creo que no seríamos un pueblo con vidas tan miserables...haciendo lo que no nos gusta, comiendo lo que no nos sacia, etc.

Muy contento y todo presento mi primera animación, mas que nada un simple ejercicio de morpher, buscando expresiones de cara.

martes, 6 de abril de 2010

cuadedópeda










Una manito de 4 dedos, ideal para hacer juego con la pata de la estatua de Lost, que, por cierto, voy 1 capitulo atrás.

Un saludo especial que solo leeré yo, a mi hermanita Cami, y sus felices 19. Dedicado pa ella esta white mano, que se basa en la mía, huesuda y de dedos cuadrados :)


Brux

Estoy amaneciendo de nuevo como en los tiempos del 2006, rechinando los dientes. Lo sé porque amanezco con la mandibula tan cansada como si mascara chicle toda la noche... no hay que ser genio para eso. Normalmente toda "entrada" que meto acá, siempre la borro y nunca la posteo. Si tan solo pusiera todo lo que me arrepiento despues de poner, sería un blog mucho mas llenito de seguro. Y la verdad es que no me interesa mucho que lo lean, sino que lo lea YO mismo. Eso nomas. Ayer termine mi modelado de la parte mas dificil del cuerpo segun yo, una mano. Quedo bastante bkn, teniendo en cuenta que soy el mas inexperto del grupo, pero mi unica carta es ser observador desde siempre, y dibujar desde chico. En fin, el examen de modelado es el Jueves, y tengo la sensación y confianza que podré revertir hasta ahora mi racha de no certificarme en el módulo anterior, sólo aprobarlo. Espero hoy poder hacer un poco de ejercicio, que ya empieza a hacer frío y empieza a todo hacerse mas difícil de hacer.

Me di cuenta que me encantaría no dormir en la vida, dormir es un desperdicio... si estuviera siempre despierto de noche y sin sueño, me dedicaria a buscar otro trabajo, algo nuevo y entretenido, algo que no lo haga por el munny, sino mas bien, para despejarme del trabajo que tengo de día. Quizas hasta trabajaría de voluntario en alguna obra de caridad, algo que me haga sentirme bien aunque sea de noche... o ser un barman, o quizas un DJ? aunque esa no es pega de lunes y martes....

En fin, voy a almorzar. Espero hoy terminar mi punto base, que es un soldado a lo mas estilo pixar, como 1000 caras de un poligono que me esperan facilito. Me prometo esta certificación. subiré la mano later.

jueves, 1 de abril de 2010

poco real

Mi examen no me gustó. Fue poco real, la luz me cagó el resultado final. Ahora voy mucho mas prometedor al examen del 9 de Abril, de modelado orgánico. Estoy haciendo todo lo posible para poder dar una prueba bkn, que, por cierto nos dieron un comodin de trabajo, como punto base. En eso estoy ahora asi que como dice Americo, AMORIRR!.



domingo, 21 de marzo de 2010

3dmania

Estoy en una nueva etapa de mi vida. Es las 01:52 de la madrugada. Comence a estudiar un diplomado en animación digital 3d, y creo que, por primera vez, las cosas día a día tienen mas sentido que nunca (no sólo esto); es decir, todos mis compañeros son diseñadores industriales y yo soy sólo un programador. Porqué no siento el Cris de antes, el que si sentía que el mundo estaba mas preparado que él, se escabullía a buscar un grupo donde era mas facil sobresalir en algo? bueno... quizás es porque ya no me complica tanto las ...cosas. Solo las vivo y el resultado ha sido increíble. Hace 4 noches atrás, de aburrido haciendo zapping, me topé con un pastor adventista en un programa de esos que captas sólo si no tienes cable y si tienes buena antena. el 54 era el canal, creo. El tipo dijo algo que tuvo sentido... dijo "Deja fuera a la parálisis del análisis". Tenía razon. Llevo 26 años dejandome paralizar por el análisis, y este es el resultado: nunca concretar nada de lo que esta dentro de mi imaginación, de mi cabeza. No sé cuando moriré, pero estoy luchando para morir con una sonrisa, en 5, 10, 25 o 50 años más. Esto es lo que me gusta, y voy por ello. En el camino las cosas se iluminan, es como correr en Pandora de noche.

Un pequeño recuerdo de un modelado que hice recién. Un simple Usb. Espero a fines de Julio modelarlo nuevamente, y tratarme a mi mísmo como un rookie. Eso será bakan.


Un abrazo.